lunes, 11 de mayo de 2009

Vamos por el Descuento Estudiantil!

Somos muchos los jóvenes que debemos salir de nuestras provincias de origen para poder seguir estudiando. Somos muchos los estudiantes del interior en la UBA.
.

La Resolución Nº 203/89 de la Secretaría de Transporte de la Nación estableció que todos los estudiantes y docentes del país, todo el año, teníamos un descuento del 20% en nuestros pasajes de larga distancia en colectivo. Pero las empresas de ómnibus no cumplen con la resolución.

.

Después de infructuosos reclamos, los compañeros del Centro de Estudiantes Rionegrinos en Buenos Aires – CERCA tuvieron la idea de armar el proyecto de ley del DESCUENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO - DEU. La iniciativa fue presentada en el Congreso de la Nación por el Senador Nacional por la UCR - Río Negro, Dr. Pablo Verani el 22 de Mayo de 2008, con el Nº S-1520/08, y cuenta además con el apoyo de la Federación Universitaria Argentina.

.

Desde la Franja Morada de Sociales decidimos apoyar la iniciativa, a través de la junta de firmas en la Facultad. Las firmas serán presentadas en el Senado de la Nación, con una nota que las adjunte al Proyecto.

.

Por ello, desde el Lunes 11 de Mayo, podrán encontrar las planillas para adherir a la iniciativa, en nuestra mesa del 2º Piso de la sede Ramos.

.

Mientras más firmas juntemos, menos pretextos tendrán los Senadores y Diputados para tratar y aprobar el DEU, que no es más que la afirmación de un derecho que teníamos reconocido desde hace tiempo, pero que las empresas no cumplían.

.

El proyecto del DEU establece que:

- El descuento del 20% se debe hacer para todos los estudiantes y docentes universitarios, terciarios, y para los que están cursando el quinto año del secundario;

- Que se debe hacer todo el año, y sobre el precio de venta al público vigente (no sobre el máximo que las empresas tienen permitido cobrar);

- Y se agrega, al descuento en los pasajes de ÓMNIBUS, el descuento en los pasajes en TREN.

.

Más información, en http://www.franjasociales.blogspot.com/ o en http://www.poreldescuento.com.ar/

.

Franja Morada » Sociales Siglo XXI » UBA

jueves, 7 de mayo de 2009

POSICION DE LA FUA FRENTE A LAS PROPUESTAS DE CREACION DE NUEVAS UNIVERSIDADES

Ayer Miércoles 6 de mayo la Comisión de Educación de la H. C. de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad de los miembros presentes (14 de 30 miembros), el dictamen para la creación de 4 nuevas universidades nacionales.

Tres de ellas, la Univ. Nac. de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Univ. Nac. del Oeste (con sede en Merlo, Provincia de Buenos Aires) y Univ. Nac. de Villa Mercedes (Provincia de San Luis); ya contaban con media sanción de Senadores y deberán pasar ahora por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para ya ser tratadas en Sesión Ordinaria de la Cámara para su probación definitiva.
Mientras que la cuarta propuesta, Univ. Nac. de Moreno (también en la Provincia de Buenos Aires), requiere para su aprobación, además de la media sanción de diputados, el tratamiento en la Cámara Alta.

La FUA no está en desacuerdo con la creación de nuevas instituciones educativas sino que, muy por el contrario, defiende el derecho a la educación en todos sus niveles considerando ésta como un bien público y un derecho social. Sí consideramos imprescindible velar por los derechos de los estudiantes y de todos los ciudadanos, garantizando niveles de calidad mínimos acordes a las exigencias de una institución de este nivel.
Hoy la creación de estas nuevas universidades no parece certificar estas exigencias, ni en el plano legislativo, por carecer varias de ellas de los requisitos indispensables que impone la ley vigente tales como un dictamen del CIN al respecto y un estudio detallado de factibilidad que avale la nueva propuesta. Tampoco en el plano de planificación de un sistema de educación integrado, ya que no se tiene en cuenta cuestiones fundamentales como la superposición de las ofertas y la real demanda existente en las zonas en que se crearán las nuevas universidades (esto es particularmente evidente en el caso de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luís).
Por otra parte es imprescindible hacer mención a la ya delicada situación presupuestaria en la que se encuentra el Sistema Universitario Nacional (con un total de 40 universidades nacionales, 7 Institutos Universitarios estatales y una universidad provincial) a la que se sumarían estas nuevas cuatro universidades.
Por último, pero para nada menos importante, no podemos dejar de repudiar sobre el momento en que se están aprobando estas nuevas casas de estudio, previo a una contienda electoral y en respuesta clara a las demandas de determinados “caudillos del oficialismo” con peso político en las regiones en donde se crearían las instituciones.
Finalmente, y como lo expresáramos en la comisión, habiendo sendos proyectos para derogar la LES y sancionar una nueva legislación, que incorpore principios básicos y fundamentales acerca de la Educación Superior en nuestro país, debemos previamente saldar este debate y contar con las herramientas necesarias y apropiadas para que las nuevas instituciones que se creen lo hagan al calor de una Ley acorde con los nuevos paradigmas educativos y despojada de los matices neoliberales que impregnan a la que se encuentra en vigencia.
Como representantes del moviento estudiantil universitario no podemos quedar ajenos a esta situación y denunciar sobre qué base se asientan los mecanismos en función de los cuales se diseñan y aprueban proyectos que benefician a unos pocos, poniendo en vilo el axioma de calidad, pertinencia, equidad y sustentabilidad del sistema universitario argentino.

-- > FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA <
Pablo Domenichini Presidente
Emiliano Bastia Vice Presidente

domingo, 3 de mayo de 2009

:: Exámenes Libres y Regulares - Turno MAYO

Según el calendario académico de la Facultad de Ciencias Sociales, el próximo turno de Exámenes (Finales) Regulares y Libres es en el mes de Mayo.

:: Inscripciones (para todas las carreras)
Martes 5/05/2009 (desde las 10 hs.)
y Miércoles 6/05/2009 (hasta las 22 hs.)
.
:: Mesas Examinadoras
Desde el Lunes 11/05/2009 al Sábado 16/05/2009
.
La inscripción es por el sistema Siu - Guaraní, a través de la página de la Facultad: http://www.fsoc.uba.ar/ ingresando el número de DNI y la clave.
.
En el caso que diga "clave incorrecta" u otro problema de acceso al sistema, deberás presentarte en el Departamento de Alumnos de tu Sede, con un Documento que te identifique. El tramite es personal, y se soluciona en el momento.

Franja Morada >> Sociales Siglo XXI >> UBA

MisVisitas.net