Ayer Miércoles 6 de mayo la Comisión de Educación de la H. C. de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad de los miembros presentes (14 de 30 miembros), el dictamen para la creación de 4 nuevas universidades nacionales.
Tres de ellas, la Univ. Nac. de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Univ. Nac. del Oeste (con sede en Merlo, Provincia de Buenos Aires) y Univ. Nac. de Villa Mercedes (Provincia de San Luis); ya contaban con media sanción de Senadores y deberán pasar ahora por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para ya ser tratadas en Sesión Ordinaria de la Cámara para su probación definitiva.
Mientras que la cuarta propuesta, Univ. Nac. de Moreno (también en la Provincia de Buenos Aires), requiere para su aprobación, además de la media sanción de diputados, el tratamiento en la Cámara Alta.
La FUA no está en desacuerdo con la creación de nuevas instituciones educativas sino que, muy por el contrario, defiende el derecho a la educación en todos sus niveles considerando ésta como un bien público y un derecho social. Sí consideramos imprescindible velar por los derechos de los estudiantes y de todos los ciudadanos, garantizando niveles de calidad mínimos acordes a las exigencias de una institución de este nivel.
Hoy la creación de estas nuevas universidades no parece certificar estas exigencias, ni en el plano legislativo, por carecer varias de ellas de los requisitos indispensables que impone la ley vigente tales como un dictamen del CIN al respecto y un estudio detallado de factibilidad que avale la nueva propuesta. Tampoco en el plano de planificación de un sistema de educación integrado, ya que no se tiene en cuenta cuestiones fundamentales como la superposición de las ofertas y la real demanda existente en las zonas en que se crearán las nuevas universidades (esto es particularmente evidente en el caso de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luís).
Por otra parte es imprescindible hacer mención a la ya delicada situación presupuestaria en la que se encuentra el Sistema Universitario Nacional (con un total de 40 universidades nacionales, 7 Institutos Universitarios estatales y una universidad provincial) a la que se sumarían estas nuevas cuatro universidades.
Por último, pero para nada menos importante, no podemos dejar de repudiar sobre el momento en que se están aprobando estas nuevas casas de estudio, previo a una contienda electoral y en respuesta clara a las demandas de determinados “caudillos del oficialismo” con peso político en las regiones en donde se crearían las instituciones.
Finalmente, y como lo expresáramos en la comisión, habiendo sendos proyectos para derogar la LES y sancionar una nueva legislación, que incorpore principios básicos y fundamentales acerca de la Educación Superior en nuestro país, debemos previamente saldar este debate y contar con las herramientas necesarias y apropiadas para que las nuevas instituciones que se creen lo hagan al calor de una Ley acorde con los nuevos paradigmas educativos y despojada de los matices neoliberales que impregnan a la que se encuentra en vigencia.
Como representantes del moviento estudiantil universitario no podemos quedar ajenos a esta situación y denunciar sobre qué base se asientan los mecanismos en función de los cuales se diseñan y aprueban proyectos que benefician a unos pocos, poniendo en vilo el axioma de calidad, pertinencia, equidad y sustentabilidad del sistema universitario argentino.
-- > FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA <
Pablo Domenichini Presidente
Emiliano Bastia Vice Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario