jueves, 27 de agosto de 2009

:: INDECencia

.
Intervención para la Negación De las Estadísticas Caóticas
.
Los índices del INDEC nos afectan a todos. De eso, no hay dudas. El año pasado te llamamos a reflexionar sobre cómo nos afectaba específicamente a nosotros, futuros o actuales investigadores de las Ciencias Sociales. Porque de los índices del INDEC no sólo dependen las condiciones socioeconómicas de miles de trabajadores y familias, sino también la elaboración de las soluciones a muchas de nuestras penurias.
.
Los datos con los que debemos trabajar en nuestros análisis, trabajos de investigación y elaboración de políticas públicas, son truchos. Y construir sobre mentiras nos lleva a proyectar y reproducir ficciones.
.
El año pasado le pedimos a nuestro Decano que, así como se sacaba la foto con la Presidente apañando el Observatorio de Medios (aunque sin darle participación a la comunidad académica de F.Soc), se pronunciara sobre las irregularidades en el INDEC. El muy INDECente ni siquiera nos contestó la nota! El Consejo Directivo respondió tarde y tibiamente: al parecer estaba INDECiso.
.
Ahora Fernández de Kirchner decretó (927/09) que el INDEC quede a cargo del Budú, y que el Budú llame a un “Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los diversos programas de trabajo que elabora el INDEC, integrado por representantes de por lo menos TRES (3) Universidades Públicas Nacionales… (que el Budú)…invite” (art. 4º).
.
“Dicho Consejo tendrá como misión prioritaria evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología Nº 13 y su actualización, que se utiliza para la confección del Índice de Precios al Consumidor desde el año 1999 a la fecha, todo ello sin perjuicio de (o sea, sin juzgar) la calidad y consistencia de la información (…) y la estadística producida por el INDEC” (Art. 5º).
.
Reflexionemos:
- De levantar la INDECorosa intervención, ni hablaron. De abandonar la persecución a los trabajadores, tampoco. De publicar la metodología usada para calcular el IPC, menos aún. Enigmas INDECifrables
.
- ¿Por qué no es el propio Consejo Académico el que elige sus representantes? ¿participará a la comunidad universitaria en su trabajo? ¿Se tomará en cuenta su opinión o sólo servirá para que TRES (3) amigos del Budú legitimen la intervención? Sobre este punto, comenzó el debate en los órganos de gobierno de Económicas y Exactas: varios profesores sostuvieron que no querían asumir la responsabilidad de avalar esos precios ni tampoco cuestionarlos, hasta tanto se garantice la veracidad de los datos básicos que se midieron. La “combativa” FUBA, por supuesto, rechazó de plano el convite… por inconveniente o “para socavar al imperialismo”...?
.
- En lo que a nosotros, estudiantes de Ciencias Sociales, compete, la Universidad Pública no puede estar ausente en este proceso. ¿Pero F.Soc está preparada? ¿todas las carreras de F.Soc tienen una buena formación metodológica? ¿Sabemos, al menos, leer datos estadísticos, elaborar índices, relevar información? Las respuestas, por lo vergonzantes, son INDECibles.
.
Y el culpable de que F.Soc no nos brinde una correcta formación metodológica no es otro que nuestro Decano, quien contribuye así a la decadencia del prestigio de la UBA. Por más que Schuster se saque fotos con cámara digital, el Siglo XXI nos lleva una década de ventaja.
.
Es nuestro deber pedirle a Schuster que reclame para F.Soc la participación activa en este proceso, que éste sea transparente, y que F.Soc nos asegure una correcta formación académica. Porque Universidad Pública es Universidad con sentido de lo público. Lo que es lo mismo que decir Universidad preocupada por lo público y con herramientas para estar al servicio de lo público.
.
.
Franja Morada » Sociales al Siglo XXI
.
Para que todos nos saquemos la foto. Siempre.

No hay comentarios:

MisVisitas.net