miércoles, 8 de septiembre de 2010

:: Toma de Sociales: Nuestra Posición

Compañeros:
Lamentablemente, hemos tenido que suspender el seminario sobre Medios Públicos, debido a que la Facultad de Sociales seguirá tomada, al menos, hasta este viernes 10 / 09 / 2010.
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Acá les dejamos, a los interesados, el documento en el que hacemos pública nuestra postura frente a las tomas.
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Cualquier comentario, sugerencia, crítica o aporte, escríbannos a fmsociales@gmail.com
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Saludos,
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LA FRANJA MORADA FRENTE A LA TOMA DE SOCIALES

Como es de público conocimiento, nuestra Facultad de Sociales está tomada nuevamente. Vos, como habitante de Sociales, tenés derecho a conocer las posturas de todas las agrupaciones que tenemos un espacio allí. Y desde la Franja Morada tenemos nuestra lectura de la situación.

La Franja Morada, tienen como ejemplo de militancia, e incluso como hecho fundacional de su ideario principista en cuanto a su concepción de Universidad Pública, al movimiento universitario reformista cordobés de 1918, sus banderas (novedosas por esos años, pero vigentes para siempre), y por supuesto, sus intransigentes métodos de lucha para defenderlas.

Han pasado 92 años desde ese hecho histórico y vivimos las mismas injusticias, especialmente en Sociales. Y lo que nos pasa hoy no es más pequeño o menos injusto. Los militantes salimos a defender la educación pública todos los días, con mayores o menores reconocimientos, cada uno con los métodos que mejor le parecen. Unos toman edificios como último recurso, otros toman como primera medida, otros toman para no ser de derecha, otros no quieren tomar, otros no están seguros…

¿Qué opina la Franja Morada? Debemos confesar que es un problema muy complejo, y que cuesta explicitar una postura en pocas palabras.

Si contemplamos la situación edilicia de la Facultad de Ciencias Sociales, pronto nos invade un amargo sentimiento de tristeza, que se profundiza cuando la comparamos con el resto de las Facultades de la UBA. Da la sensación de que pertenecemos a Universidades distintas. La realidad es innegable, en la UBA hay Facultades de Primera, de Segunda, y hasta de Tercera categoría.

El hecho es que, rotura de vidrio mediante (o desprendimiento, según de donde venga el relato), las agrupaciones que conducen el CECSo (Contrahegemonía – Prisma – La Mala Educación, PO, PTS, el Viejo Topo, Izquierda Socialista, el Andamio), decidieron llamar a Asambleas para decidir de qué manera se encauzaría la protesta. Legítima protesta. El resultado de este encuentro estudiantes - militantes: tomar la facultad.

Para llegar a tomar tan trascendente decisión individualmente, basta con entrar a Sociales y sufrir la triste realidad. Pero para impulsar la decisión y posteriormente intentar conducir y sostener el proceso surgido de ella, realmente hay que estar convencido de que alguna compensación se obtendrá de esto. O hay que estar loco. O en el peor de los casos, ser un completo idiota.

Los cuatrimestres en Sociales NO duran cuatro meses, más bien tres. Si restamos la primer clase de “reconocimiento”, más las dos de “repaso” previas a los parciales, donde pocas veces se repasa, nos quedan unas pocas clases para intentar comprender - deglutir la tonelada de material para leer y rendir. Y no hablemos de la calidad de algunas cátedras. Tema aparte. El hecho es que, nos guste o no, las tomas nos perjudican desde este punto de vista (el más importante, el de intentar formarnos intelectualmente para transformar la realidad). Pero no juzguemos. Reflexionemos…

Sociales es un basural. Cursamos como animales. Y nos educan cada vez más como tales. - “Sentáte, paráte, hacéte el muertito, tomá el título. Andáte y no vuelvas.” Hay culpables claros de esto.

Pero también hay otros métodos de lucha, quizá más efectivos y con mayor capacidad de convocatoria y de sostenibilidad en el tiempo, más abiertos y posibles de compartirse (y legitimarse) con más actores políticos y ciudadanos en general. La toma es un recurso extremo y no siempre efectivo. En Sociales esto queda cada vez más claro, o quedará más claro con el correr del tiempo (quizá sólo de los días).

A veces las consignas simplifican (muchas veces sin mala intención) los reclamos legítimos, hasta el punto de negar la complejidad de las circunstancias que generan el reclamo y sus soluciones, lo que nos lleva de manera suicida a plantear ese “patria o muerte” donde patria somos 25 “héroes” y muerte 40 millones de “villanos”.

Edificio único! Comedor Estudiantil para la sede Constitución! Subsidios para becas de apuntes y comedor! Cierre de todas las causas abiertas contra los estudiantes por luchar! Desacreditación de los posgrados! ¡Abajo la LES y la CONEAU!
TOMA.

Todos los reclamos son legítimos, al menos en cuanto lo comparten muchos compañeros de Sociales que se hicieron presentes en las asambleas. Pero hay que dejar en claro dos cosas.

Primero: Discutamos en serio. Que estemos implorando por cursar en condiciones, por poder comer lo más barato posible en la facultad, por poder dar y obtener míseras monedas para el acceso a las fotocopias (ni hablemos de un libro), y porque no nos procesen por reclamar, habla muy bien de cuán por debajo estamos del umbral de la dignidad los universitarios. Y habla muy bien (lamentablemente) de cuántos logros han obtenido las tomas en Sociales en los últimos diez años. NADA. Incluso es discutible si las agrupaciones que las impulsaron lograron al menos un rédito político para sí.

Respecto a la Ley de Educación Superior y las instituciones que ha creado o debería crear una nueva LES, es una discusión aparte, porque engloba aquéllos y muchos otros aspectos fundamentales de nuestra educación con sus consecuentes efectos, que pocas fuerzas políticas en el país (ni pensemos en Sociales) han querido encarar en serio.

Segundo: Y en relación con esto último, la decadencia de la Educación pública es más profunda (aunque no siempre más visible) en la calidad de la formación que recibimos, que en lo que expresan las condiciones de habitabilidad de los derruidos “edificios asesinos”.

Queremos hacer énfasis en este punto. Sociales es una liga de carreras que nada tienen en común. Y nada incentiva a que lo tengan. Esto se reproduce a nivel universidad entre las carreras. La formación académica es paupérrima en tanto no tiene relación (ni contacto) con la realidad. Los contenidos son obsoletos y las herramientas más viejas e insuficientes. La mayoría de los docentes se ganan la vida trabajando de otra cosa (y algunos todavía no sabemos cómo lo hacen). No tenemos prácticas pre-profesionales. No tenemos inserción laboral. NO TENEMOS INSERCIÓN EN LA REALIDAD.

Se siguen creando sellos de universidades (públicas y privadas) y la tortita es siempre la misma. NO hay un peso para investigación. No tenemos respaldo para generar soluciones. Y todo esto se ve en Sociales, parecido a 1918. Es decir, estamos en una situación casi decimonónica.

Pero la solución es compleja. Es una solución que no podemos encarar solos. Y mucho menos pensando que llegará con una toma por cuatrimestre. De nada sirve hacer una o varias asambleas de donde salga como conclusión una toma, una marcha con 25 consignas distintas, y otra asamblea, y más toma. Porque es difícil así que podamos ver solucionados nuestros reclamos. Las tomas se desgastan y nada se consigue. Y la verdad es que la mayoría de los estudiantes no están a favor de la medida.

Para colmo de males, por más fuerza que hagamos, el edificio único y la derogación de la vieja LES no son soluciones que “arrancaremos” de una día para el otro, ni que dependan sólo de Calletti (antes Schuster) o Hallú (a pesar de que han sido y son partes responsables).

Los estudiantes tenemos que movilizarnos por estas injusticias. Pero debemos hacerlo de manera inteligente. Desde la Franja Morada tenemos alternativas, que dicho sea de paso (y no nos importa el prejuicio, menos en Sociales), no nos perjudican la cursada.

La sanción de una nueva Ley de Educación Superior que contemple nuestras demandas de mayor presupuesto para las Universidades Públicas, tanto para sueldos como para infraestructura e investigación; la apertura de posibilidades de un primer empleo bien pago y relacionado a nuestra carrera; la democratización de las decisiones y la autonomía de la Universidad respecto del Estado y las grandes empresas; una verdadera concepción de la extensión en función social; corresponde todo a los Legisladores Nacionales. Ellos son quienes deben impulsar esta transformación. Por ello, y dado que formamos parte de una organización nacional siendo brazo universitario de la Unión Cívica Radical, consideramos que nuestro aporte es importante al movimiento estudiantil en su conjunto.

A los estudiantes y militantes nos corresponde la denuncia, pero sólo para abrirnos espacios donde luego podamos hacer verdaderos aportes a esa construcción.

Mientras tanto, nos guste o no, debemos respetar ciertas canales institucionales que hacen posible la expresión de nuestras demandas y la confrontación con el que piensa distinto. Y esos canales están disponibles en nuestra Universidad. Las agrupaciones que conducen el CECSo tienen esa representación, y hasta allí llegaron con más votos que el resto. Que la desprecien, le resten importancia, la consideren ficticia, o simplemente no puedan con ella hacer prevalecer su criterio, es un dilema que tendrán que resolver esas agrupaciones. De otra forma, cada uno es libre para participar o no en la disputa por esa representación.

Desde la Franja Morada hacemos un llamado a la reflexión. Discutamos un tema por vez. Discutamos la LES. Movilicémonos para cambiarla. Dialoguemos en Sociales y afuera de Sociales. La Franja y la FUA tienen un proyecto de LES. Nuestros Diputados y Senadores están a disposición. Están a TU disposición en cuanto estudiante que quiere estudiar, formarse, y trabajar de lo que estudió.

NO le quitamos legitimidad a la decisión de los compañeros que resolvieron la toma. Sólo los invitamos a pensar otras formas de protesta.

Y a quienes comparten nuestra lectura, los invitamos a sumarse. A dar su opinión. Y si resulta que nuestra voz no está sola, les decimos que otra opción es posible. Participar en las elecciones de Centro es sólo una de ellas.

Franja Morada
Estudiantes y Graduados de Sociales » UBA.
Secretaría Académica del CECSo.
Educación Pública, Gratuita y de Calidad
8 / 9 /2010

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